jueves, 27 de junio de 2024

Ernest Hemingway en Cuba

Ernest Hemingway tenía un profundo amor por Cuba y La Habana, donde pasó muchos años de su vida. En una entrevista en español en 1954 después de ganar el Premio Nobel, Hemingway dijo: "Estoy muy contento de ser el primer cubano en ganar este premio. Estoy alegre de que han dicho las autoridades que está basado en un paisaje cubano". Esto muestra su conexión con la isla y cómo influyó en su obra.

Hemingway encontró en Cuba un refugio para escapar del mundo y escribir en paz, especialmente en su finca Finca Vigía cerca de La Habana. Según Gabriel García Márquez, cuando Hemingway escogía lugares para escribir, su preferencia por el hotel Ambos Mundos en La Habana "solo podría tener una explicación: sin proponérselo, tal vez sin saberlo, estaba sucumbiendo a otros encantos de Cuba, distintos y más difíciles de descifrar que los grandes peces de septiembre y más importante para su alma en pena que las cuatro paredes de su cuarto".

La pesca parece haber sido una de las principales razones que llevaron a Hemingway a La Habana, donde disfrutó de la mejor pesca que había visto en su vida. Su amor por Cuba se refleja en su obra y en su vida, pasando décadas en la isla hasta su muerte en 1961.


Humberto Guia & Maestro en la Habana Whatsapp +5352646921 

Instagram: humberto_habana





Ernest Hemingway in Cuba

 Ernest Hemingway had a deep love for Cuba and Havana, where he spent many years of his life. In a Spanish interview in 1954 after winning the Nobel Prize, Hemingway said: "I am very happy to be the first Cuban to win this prize. I am glad that the authorities have said it is based on a Cuban landscape". This shows his connection to the island and how it influenced his work.



Hemingway found in Cuba a refuge to escape the world and write in peace, especially at his Finca Vigía estate near Havana. According to Gabriel García Márquez, when Hemingway chose places to write, his preference for the Hotel Ambos Mundos in Havana "could only have one explanation: without intending to, perhaps without knowing it, he was succumbing to other charms of Cuba, different and more difficult to decipher than the great fish of September and more important for his troubled soul than the four walls of his room".

Fishing seems to have been one of the main reasons that brought Hemingway to Havana, where he enjoyed the best fishing he had ever seen in his life. His love for Cuba is reflected in his work and life, spending decades on the island until his death in 1961.

Humberto, Guide & Teacher in Havana Whatsapp +5352646921 



domingo, 16 de junio de 2024

48 HORAS EN LA HABANA



Nadie podría haber inventado La Habana. Es la contradicción hecha ciudad, es una belleza dilapidada, una apuesta audaz, el equivalente a encogerse de hombros y decir “al menos lo intentamos”. La capital cubana es demasiado complicada, exageradamente decadente y extremadamente fascinante como para que haya sido a propósito. La Habana no se planea, se aprovecha; no se cuestiona, se agradece.

 

La Habana no se comprende en un día… Pero 48 horas son un buen comienzo para empezar a caer bajo su hechizo. Déjate seducir. 

SÁBADO

09H00. Amanece con el batiburrillo incesante de La Habana Vieja: este es el centro turístico y vital de La Habana, el comienzo y final de todo viaje a la capital cubana (en parte porque es posible que te hospedes aquí). 

Deja el mapa en la habitación y que sea el azar el que te guíe por las calles despellejadas, pero electrizantes, e inunde tus sentidos: el olor a cigarro habano acecha en cada esquina, el olor del mar Caribe que se esconde cerca, el sonido de la música en vivo que empapa la ciudad desde horas tempranas de la mañana. 

La Habana Vieja es el espíritu cubano encapsulado, la forma ideal de prepararte para la aventura que serán los dos días siguientes.

 

11H30. Sigue caminando hacia La Habana Central, donde puedes darte unos minutos admirando el Capitolio Nacional antes de dirigirte hacia el Parque Central por el Paseo de José Martí. 

Después de un café rápido en el Café Louvre del legendario 
Hotel Inglaterra, es momento de escoger museo. ¿Bellas Artes, ala cubana? ¿Bellas Artes, ala internacional? ¿Museo de la Revolución? 

Si prefieres las artes escénicas, la Escuela Nacional de Ballet también está aquí cerca. Con un poco de suerte, llegarás a tiempo para pillar una representación (o al menos las entradas para la función de esa noche). Sino puedes intentar colarte y espiar un ensayo: merece la pena.

 

13H00. Cuando el hambre ya apremie, no lo dudes y lánzate a por un festín tradicional cubano en uno de los paladares (comedores típicos)
Después de comer, aprovecha y échale un ojo a las exposiciones del 
Taller Experimental de Gráfica, donde puedes ver a artistas contemporáneos en acción e, incluso, ejercer de mecenas comprando arte cubano original.

 

 

18H00. Aprovecha la tarde para replicar los pasos de uno de los hijos adoptivos más admirados de La Habana. El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue un enamorado confeso de Cuba en general y de su capital en particular, llegando a hacer de La Habana su hogar y su espacio sagrado. 

La Habana Vieja fue su barrio preferido, donde vivió durante una temporada en el 
Hotel Ambos Mundos. En la habitación 511 fue donde se le ocurrió el argumento de Por quién doblan las campanas y se rumorea que los huéspedes que se alojan en el hotel sueñan con personajes de Hemingway. 

Con lo que ganó por la novela el escritor construyó la Finca la Vigía, que convirtió en su dirección permanente en La Habana. Hoy en día la Finca está abierta al público y se puede visitar, pero al estar a 15 kilómetros al sur de la ciudad, mejor nos la apuntamos como (una) razón para volver.

 

20H00. Termina tu primer día en La Habana como Hemingway solía hacerlo: en el bar-restaurante El Floridita, el afamado lugar de nacimiento del daiquiri. Tómate uno (o varios, el Papa Hemingway es un clásico), y acompáñalo de unos camarones enchilados. Ya es oficial: bienvenido a La Habana.

 

DOMINGO

09H00. En tu segunda jornada habanera, súbete en un cocotaxi y dirígete al Vedado. Si Habana Vieja es el lado poético de la capital cubana, el Vedado es su cara revolucionaria.

Empieza el recorrido en la Plaza de la Revolución, escenario impasible de muchos de los discursos de Fidel Castro. Aquí te recibirá la mirada atenta del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos, compañeros inseparables de Fidel, inmortalizados en dos esculturas de hierro que cubren las fachadas de los Ministerios del Interior y de Comunicaciones. También aquí puedes visitar el Monumento a José Martí y coger fuerzas para la caminata que te espera.

 

11H00. Desde la plaza, empieza a caminar hacia cualquiera de los putos cardinales, aunque yo aconsejo la Avenida Paseo o ir hcia la Avenida de Carlos III, para un paseo arbolado por el barrio. El Vedado es un barrio residencial como muchos otros, sí, pero con la diferencia de que está en Cuba, y en él se reúnen las dificultades y la resistencia que hacen único a este país. 

13H30. . Regresa sobre tus pasos hacia la calle 23, donde hay una buena selección de paladares y restaurantes para acogerte con los brazos abiertos. El 
Paladar Mesón Sancho Panza es una buena opción para un buen plato de ropa vieja y una TuKola. Si buscas algo diferente, dirígete a Topoly, el primer restaurante iraní de La Habana te ofrece brochetas de cordero y baba ganoush.

 

15H30. Y después de comer, el postre: la heladería Coppelia es uno de los rincones más dulces de La Habana y bien merece la (posiblemente) larga espera para hacerse con una copa de los sabores del día. Si la cola te desanima, no desesperes: aquí comenzó la historia de amor de Fresa y Chocolate… Nunca se sabe.

17H00. Sal de vuelta a la Avenida 23 y déjate guiar por el brillo del Caribe: al final de la calle está el mar  y, junto a él, el Malecón. Recorrer este paseo marítimo de ocho kilómetros es actividad obligada en La Habana y una experiencia que no te puedes perder. 

El Malecón es punto de encuentro de músicos, amantes, pescadores, filósofos y artistas de la melancolía que miran más allá del mar Caribe hacia Florida, que se esconde tras el horizonte. El Malecón es una obra costumbrista real, un “cabaré de pobres” en el que ver y una oportunidad única para contemplar la vida cubana desarrollarse ante tus ojos en el teatro al aire libre más auténtico de la isla.
 

19H00. El Malecón se termina justo en el embarcadero, donde podrás tomar un ferry hacia tu próximo destino: la otra orilla. Al otro lado de la bahía está el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, que, además de ofrecer unas vistas panorámicas inmejorables de La Habana, oculta el Castillo de los Tres Magos Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos en La Cabaña, en un mausoleo de tiempos inmemoriales de batallas por la soberanía de la isla entre España e Inglaterra.

Merece la pena dedicar un par de horas a este extremo de La Habana, sobre todo porque cada día a las 21H00 se celebra la ceremonia del cañonazo, en la que actores vestidos con el antiguo uniforme militar recrean el disparo de un cañón sobre el puerto. 



 

22H30. Despídete de La Habana como la saludaste: con buen ambiente y una generosa copa de ron Havana. La Bodeguita del Medio te recibirá con una sonrisa y un buen mojito. ¿Buscas algo más alternativo y menos transitado? El Chanchullero en la calle Brasil, se enorgullece de que “aquí jamás estuvo Hemingway” en las camisetas de los camareros, y es uno de los locales más frecuentados por los vecinos. Únete para una cerveza Bucanero, y déjate convencer para volver… si es que no lo estabas ya. La Habana es así: te cala la piel, y ya no te deja ir.

GUIA LOCAL EN LA HABANA

HUMBERTO

+5352646921 (Telegram & Whatssap)

http://humberto.webcindario.com


HAVANA LOCAL GUIDE

https://cubatravelhelp.blogspot.com/2016/10/i-guide.html

HAVANA INDEPENDENT APARTMENT FOR RENT

https://cubatravelhelp.blogspot.com/2017/10/cuba-modern-apartment-in-havana-with-2.html





viernes, 14 de junio de 2024

Havana, an invitation





It is one invitation to discover the most bright and radiant capital of the Americas. In a resemblance to the Paris and New York of today, the Havana of the fifties laughed at the most seen places of the United States of the after war. There were the latest fashionable bars, the most luxury hotels, and an exuberant challenging architecture, in the oldest commercial place of the Caribbean. What's left from all that? The history is turning in 180 degrees after a period of fifty years, changing into vestiges the luxury city from before. It's an adaptation or a transformation all about? Despite the abandoned monuments, the atmosphere is intact. Havana Connaisseur presents, on the backside of the contemporary history and through many forms of current activities, what conforms the face of the Havana of today. Both a melancholic and cheerfulness mixture appears combined with epicurean pleasures. The Well being style of the Caribbean.
Old Havana has many sights and sounds to captivate the inquisitive traveller. These include Plaza de Armas  (the oldest square in Havana and the site of the city’s foundation), El Templete (the oldest neo-classical building in Havana),  La Catedral San Cristobal de la Habana and the Museo de la Revolucion. However for most visitors who join us on our Havana city tour it is the excitement of  being part of the commotion of daily street-life is the number one highlight. So, put your walking shoes on and  soak up the atmosphere of this lively, excitable city.

Instagram: humberto_habana

Humberto, Guide & Teacher in Havana Whatsapp +5352646921 

jueves, 13 de junio de 2024

My City Tours. HUmberto in Havana

 When giving a city tour in Havana I am providing an unbiased explanation that can be a great experience and a great opportunity for a better understanding of the Cuban reality and its contributions at all levels. Here are some things you can have during  city tour:

    A research of the history and culture of Cuba and a better  understanding of  them, providing valuable context for giving an unbiased city tour. This could include suggestions of books, films, pieces of art, documentaries, etc/

  It is important to avoid making assumptions or generalizations about Cuba and its people. Instead I always focus on providing factual information and letting visitors form their own opinions.

    When talking about controversial topics, such as politics or social issues, it is important for me to provide a variety of perspectives. This could include sharing different viewpoints from locals to experts, and visitors.

  When giving a city tour in Cuba, it is important to be respectful and sensitive to the country's history and culture. For those like myself who really love Cuba we usually avoid making negative comments  and be mindful for the visitors's side of the impact that their words may have on others.


Finally , receiving a good city tour in Cuba can be a rewarding experience that allows visitors to gain a better understanding of the country and its contributions. By providing factual information and a variety of perspectives, visitors can form their own opinions and gain a more nuanced understanding of the Cuban reality.

HUmberto. Local Guide and teacher in Havana.

Information and booking: whatssap +5352646921

photos on instagram: humberto_habana



viernes, 7 de junio de 2024

APARTMENT IN OLD HAVANA. CUBA 60





Live an unforgettable experience in the heart of magical Old Havana. 


This lovely and comfortable apartment enjoys a privileged location steps away from the entrance to the Bay and main attractions, restaurants, museums, dance halls. 

From its ample windows, delight in the wonderful views and enjoy the natural Caribbean sea breeze. 

Each of the rooms has air conditioning and a private bathroom for your maximum comfort. And to make your stay truly enjoyable, we offer daily cleaning while you go out to discover the corners of this fascinating city, as well as high quality linens.

 Don't miss the opportunity to stay in an excellent apartment in Old Havana.

 Contact us and make your vacation in HAVANA an unforgettable experience

INFORMATION & bookings: WhatsApp +5352646921


INSTAGRAM: CUBAMIGOS

MORE:
APARTMENT GOOD SAMARIAN: